
" los seres humanos mentimos con la misma naturalidad con que respiramos. Mentimos para ocultar nuestras inseguridades, para hacer que otros se sientan mejor, para sentirnos mejor nosotros mismos, para que nos quiera la gente, para proteger a los niños, para librarnos del peligro, para encubrir nuestras fechorias o por pura diversión. La mentira es un auténtico universal: se practica con destreza en el mundo entero" La importancia de la verdad, Michael P. Lynch- en la vida eterna cap 1.
...De todas las mentiras, las que más me escandalizan son las que dan explicaciones fraudulentas sobre procesos naturales acontecimientos históricos.
...llamaremos "verdad" a aquello que en el mejor de los casos un número suficiente de participantes en un debate hemos aceptado finalmente como punto de acuerdo. los segundos piensan que la verdad es algo objetivo, independiente de nuestro gusto y que sería valioso conocer....pero que se nos escapa y escapará siempre por culpa de la dificultad del asunto, lo limitado de nuestras posibilidades cognoscitivas y las muchas pasiones que nos enturbian el intelecto.
Hay quienes descartan o menosprecian la verdad.
... caso diferente es el de quienes son escépticos respecto a nuestras posibilidades de conocer alguna vez la verdad...En ocasiones como señala Bernard Williams, " el anhelo de veracidad pone en marcha un proceso de crítica que debilita la convicción de que haya alguna verdad segura o expresable en su totalidad".
... es mas probable que haya numerosisimas verdades que están fuera de nuestro alcance (sin dejar por ello de ser verdades) pero resulta grotesco negar que conocemos suficientemente muchas otras. Y quizá no de las menos importantes...al menos para desempeñarnos en el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario