
Abogó por la fé como una forma de fundar nuestras creencias adecuada en ciertos casos. La fé que se funda en nuestro deseo de hacer o conseguir algo no sólo es legitima si no que puede ser indispensable. Nuestra fé anticipada en un resultado incierto es lo único que transforma ese resultado en verdadero.
Critica Savateriana:
Según Pio Baroja " Habrá un punto en que estemos todos de acuerdo; por ejemplo, en la utilidad de la fe para una acción dada. La fe, dentro de lo natural, es indudable que tiene una gran fuerza. Si yo me creo capas de dar unsalto de un metro, lo daré; si me creo capaz de dar un salto de dos o tres metros, quizá lo dé también.
- Pero si secree usted capaz de dar un salto de cincuenta metros, no lo dará usted por mucha fe que tenga.
- Claro que no; pero eso no importa para que la fe sirva en el radio de acción de lo posible. Luego la fe es útil, biológica; luego hay que conservarla.
-No, no. Eso que usted llama fe no es más que la conciencia de nuestra fuerza. Ésa existe siempre, se quiera o no se quiera. La otra fe conviene destruirla, dejarla es un peligro; tras de esa puerta que abre hacia lo arbitrario una filosofia basada en la utilidad, en la comodidad o en la eficacia, entran todas las locuras humanas.
-Cuando la diferencia entre lo posible y lo imposible depende de nuestra desición, la fe puede ser muy útil; pero no transformará en posible lo que resulta imposible para nosotros, queramos o nó. Creer otra cosa, como advierte Baroja, puede ser el comienzo de la locura...o el camino para enloquecer a los crédulos que no escuchen.
2 comentarios:
La fé es tan peligrosa como útil. Si es personal, mueve montañas, si es generalizada...entonces mueve dinero XDDD
muchas gracias por tu comentario OTIKIAS. Estoy de acuerdo.
Publicar un comentario