
"...La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la seudociencia también. Las pularizaciones dispersas y deficiencientes de la ciencia dejan unos nichos ecológicos que la pseudociencia se apresura a llenar.Si se llegara a entender ampliamente que cualquier afirmación de conocimiento exige las pruebas pertinentes para ser aceptada, no habría lugar para la pseudociencia. Pero, en la cultura popular, prevalece una especie de ley de Gresham según la cual la mala ciencia produce buenos resultados..."
"...Abandonar la ciencia significa abandonar mucho más que el aíre acondicionado, elaparato de CD, los secadores del pelo y los coches rápidos..."
"...Si queremos que el mundo escape de las temibles consecuencias del crecimiento de la población global y de los diez mil o doce mil millones de personas en el planeta a finales del siglo XXI, debemos inventar medios seguros y más eficientes de cultivar alimentos, con el consiguiente abastecimiento de semillas, riego, fertilizantes, pesticidas sistemas de transporte y refrigeración. También se necesitarán métodos contraceptivos ampliamente disponibles y aceptables, pasos signficativos hacia la igualdad política de las mujeres y mejoras en las condiciones de vida de los más pobres. ¿ Como puede conseguirse todo eso sin ciencia y tecnología?..."
"...Naturalmente, la gente prueba distintos sistemas de creencias para ver si le sirven. Y, si estamos muy desesperados, todos llegamos a estar de lo más dispuestos a abandonar lo que podemos percibir como una pesada carga de escepticismo. La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas. proporciona fantasias sobre poderes personales que nos faltan y anhelamos (como los que se atribuyen a los superhéroes de los comics hoy en día , y anteriormente a los dioses). En algunas de sus manifestaciones ofrece una satisfacción de hambre espiritual, la curación de las enfermedades, la promesa de que la muete no es el fin. Nos confirma nuestra centralidad e importancia cósmica. Asegura que estamos conectados, vinculandos al universo. A veces es una especie de hogar a medio camino entre la antigua religión y la nueva ciencia, del que ambas desconfían..."
"... En el corazón de alguna pseudociencia (y también de alguna religión antigua o de la "Nueva Era") se encuentra la idea de que el deseo lo convierte casi todo en realidad. Que satisfactorio sería, como en los cuentos infantiles y leyendas folclóricas, satisfacer el deseo de nuestro corazón sólo deseándolo. Qué seductora es esta idea, especialmente si se compara con el trabajo y la suerte que se suele necesitar para colmar nuestras esperanzas..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario