jueves, 26 de enero de 2012

Bueh...Cual es mi idea


Hola, la idea de este blog es compartir con los lectores los párrafos que impactaron mi lectura. De paso motivarlos a comprar y leer el libro, si ven que los impresiona de alguna manera. En ningún momento, pretendo faltar a los derechos del autor. Por lo que no intento, sino promover la lectura (como cuando uno "observa" un libro en algunos párrafos) a aquellos que compartan conmigo las mismas.

Y va entonces otro:
"La acción no es una capacidad optativa de los humanos, sino una necesidad esencial de la que depende nuestra supervivencia como individuos y como especie. Se puede elegir cómo y cuando actuar; pero es forzoso actuar: ahí no hay elección posible".

"...mientras que los seres humanos proponemos pero sólo disponemos muy relativamente, habiendo de someternos a la incertidumbre de lo indisponible."

Una idea del respeto a las ideas:





viernes, 20 de enero de 2012

Antropología de la libertad- Neotenia



"El ser humano cuenta con una programación básica- biológica- en cuanto ser vivo pero debe autoprogramarse como humano".

"En el supermercado de la vida, casi todos los animales parecen ser tecnología de punta, herramientas finísimamente calibradas con el fin de cumplir tal o cual tarea en un determinado nicho ecológico. Como ocurre con otros instrumentos semejantes, sirven muy bien para lo que sirven pero para nada más"..." Los seres humanos por el contrario, son anatómicamente indigentes, padecen un diseño chapucero y carente de adecuación precisa pero soportan las mudanzas y compensan con su actividad inventiva las limitaciones que les aquejan."

"Indeterminados en lo referente a hocicos, músculos y zarpas, los seres humanos tenemos en cambio un órgano máximamente desarrollado y con múltiples prestaciones muy sofisticadas: el cerebro. Aunque mal dotados en lo que respecta a pautas de conducta instintivamente codificadas y en la adecuación a un medio ambiente concreto, estamos provistos del instrumento más apto para improvisar e inventar ante la urgencia de lo real. El cerebro es el órgano específico de la acción : conoce, delibera, valora y decide. Funciona acicateado por nuestras carencias e insuficiencias, para buscarles remedio y aprovecharlas a nuestro favor".

martes, 17 de enero de 2012

EL valor de elegir- Fernando Savater


Hola he vuelto a mi blog, me siento como recostado en el piso de mi casa conversando con mis amigos para contarles que me queda interesante de lo que estoy leyendo. Y bueno, ahora mismo estoy con este libro y aquí están los apartes que me gustan. Ojala te interesen y termines leyéndolo. Tengo el de la editorial Ariel, publicado en 2003.

"A la pregunta sobre el origen del hombre se dan dos respuestas: "La primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. La primera no es científica y la segunda, como veremos, está equivoca, precisamente desde el punto de vista científico. Por otra parte, es curioso que ambos puntos de vista tengan un presupuesto común, a saber: que el hombre no puede describirse o interpretarse con categorías extrahumanas ".

"... Consideremos al hombre en sí mismo. ¿Que le define? Dice Gehlen que es un ser práxico, es decir un ser que actúa. Que quiere hacer cosas y que hace cosas que quiere. La característica no parece demasiado distintiva. ¿A caso no es la "actividad" lo característico de los seres vivos? ¿A caso "vivir" no equivale siempre, de alguna manera a "actuar"? SIn embargo, Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, asegura taxativamente que los animales no "actúan" (ta theria...praxeos me koinoein). De modo que "actuar" debe ser algo más que alimentarse y reproducirse, buscar refugio o fabricar madrigueras, cazar o moverse en busca de calor del sol o de aguas templadas. "Actuar" no sólo es ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia."