jueves, 17 de diciembre de 2009


Aunque tu no lo sepas creo y no creo

y en tu piel que es mi pasado

beso mis recuerdos


y en los dias de odio y no odio

quiero marcharme

...pero tu piel

no me deja

es que el pasado me quema


ya te ame

ya no más

sábado, 25 de julio de 2009

El mundo y sus demonios: Algunos párrafos






"...La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la seudociencia también. Las pularizaciones dispersas y deficiencientes de la ciencia dejan unos nichos ecológicos que la pseudociencia se apresura a llenar.Si se llegara a entender ampliamente que cualquier afirmación de conocimiento exige las pruebas pertinentes para ser aceptada, no habría lugar para la pseudociencia. Pero, en la cultura popular, prevalece una especie de ley de Gresham según la cual la mala ciencia produce buenos resultados..."




"...Abandonar la ciencia significa abandonar mucho más que el aíre acondicionado, elaparato de CD, los secadores del pelo y los coches rápidos..."

"...Si queremos que el mundo escape de las temibles consecuencias del crecimiento de la población global y de los diez mil o doce mil millones de personas en el planeta a finales del siglo XXI, debemos inventar medios seguros y más eficientes de cultivar alimentos, con el consiguiente abastecimiento de semillas, riego, fertilizantes, pesticidas sistemas de transporte y refrigeración. También se necesitarán métodos contraceptivos ampliamente disponibles y aceptables, pasos signficativos hacia la igualdad política de las mujeres y mejoras en las condiciones de vida de los más pobres. ¿ Como puede conseguirse todo eso sin ciencia y tecnología?..."

"...Naturalmente, la gente prueba distintos sistemas de creencias para ver si le sirven. Y, si estamos muy desesperados, todos llegamos a estar de lo más dispuestos a abandonar lo que podemos percibir como una pesada carga de escepticismo. La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas. proporciona fantasias sobre poderes personales que nos faltan y anhelamos (como los que se atribuyen a los superhéroes de los comics hoy en día , y anteriormente a los dioses). En algunas de sus manifestaciones ofrece una satisfacción de hambre espiritual, la curación de las enfermedades, la promesa de que la muete no es el fin. Nos confirma nuestra centralidad e importancia cósmica. Asegura que estamos conectados, vinculandos al universo. A veces es una especie de hogar a medio camino entre la antigua religión y la nueva ciencia, del que ambas desconfían..."
"... En el corazón de alguna pseudociencia (y también de alguna religión antigua o de la "Nueva Era") se encuentra la idea de que el deseo lo convierte casi todo en realidad. Que satisfactorio sería, como en los cuentos infantiles y leyendas folclóricas, satisfacer el deseo de nuestro corazón sólo deseándolo. Qué seductora es esta idea, especialmente si se compara con el trabajo y la suerte que se suele necesitar para colmar nuestras esperanzas..."

viernes, 26 de junio de 2009

Sobre religión


"...Una cosa son las funciones que cumplen las religiones en las sociedades, tareas en las que pueden hallarse la razón de su origen ( fundar la cohesión trascendente del grupo, explicar de donde proviene el mundo, y cada uno de sus fenómenos, sustentar tabúes y deberes, legitimar el orden social establecido o la rebelión contra él en nombre de una justicia superior, etc) y otra las razones por las que muchas personas individualmente creen las doctrinas religiosas y -¡aun más asombroso¡- respetan a los clérigos que las administran. Sin duda en gran parte de los casos la gente acata la religión mayoritaria por pura mimesis social: sabido es que, en circustancias normales y libres de presiones excepcionales de cualquier tipo, la espontaneidad lleva al ser humano a hacer, pensar y venerar lo que ve hacer, pensar y venerar a los demás..."

"...Decía La Rochefoucauld que nadie se enamoraría si no hubiese oído hablar del amor y yo opino que nadie tendría experiencias religiosas si previamente no conociera que hay una religión que clame la fé y la adhesión..."

"...La mayor parte de nuestros deseos mas imperiosos están destinados a evitar, aplazar o conjurar la muerte (la nuestra o la de los quienes nos son queridos). Visto desde nuestra actual condición nos parece que si fuesemos inmortales no sabriamos ya que mas querer..."

"... lo mas grave no es precisamente no durar sino que todo se pierda como si jamás hubiera sido..."

"... A esta preocupación definitiva por cada uno, por cada cual, por mi mismo, irrepetible y fragil, llamamos: salvación. Y las religiones, hoy mayoritariamente, dejando entre paréntesis sutilezas antropológicas, las creencias religiosas de los humanos modernos...son tecnologías de salvación, por emplear la expresión de..."

"...La creencia religiosa no depende de lo que sabemos ni de lo que pensamos sino de lo que irremediablemente apetecemos. Y de lo que tememos, claro está. ..."

"... La "voluntad de creer" surge de flaquezas y angustias humanas sobradamente comprensibles, que nadie puede ni debe condenar con insípida arrogancia; pero la incredulidad proviene de un esfuerzo por conseguir una veracidad sin engañosy una fraternidad humana sin remiendos trascendentes que en conjunto me parece aun más digna de respeto..."

domingo, 24 de mayo de 2009

El mundo y sus demonios - Carl Sagan


Encontre este párrafo en el libro de Carl Sagan "El mundo y sus demonios" que puede servir para una nueva reflexión.


Descubrir que el universo tiene de ocho mil a quince mil millones de años y no de seis mil a doce mil mejora nuestra apreciación de su alcance y grandeza; mantener la idea de que somos una diposición particularmente compleja de átomos y no una especie de halito de divinidad, aumenta cuando menos nuestro respeto por los átomos; descubrir, como ahora parece posible, que nuestro planeta es uno de los miles de millones de otros mundos en la galaxia de la Vía Láctea y que nuestra galaxia es una entre miles de millones más, agranda majestuosamente el campo de lo posible; encontrar que nuestros antepasados también eran los ancestros de los monos nos VINCULA al resto de seres vivos y da pie a importantes reflexiones- aunque a veces lamentables- sobre la naturaleza humana. (Pag. 30 Editorial Planeta).

domingo, 8 de marzo de 2009

La voluntad de creer de William James


Abogó por la fé como una forma de fundar nuestras creencias adecuada en ciertos casos. La fé que se funda en nuestro deseo de hacer o conseguir algo no sólo es legitima si no que puede ser indispensable. Nuestra fé anticipada en un resultado incierto es lo único que transforma ese resultado en verdadero.


Critica Savateriana:


Según Pio Baroja " Habrá un punto en que estemos todos de acuerdo; por ejemplo, en la utilidad de la fe para una acción dada. La fe, dentro de lo natural, es indudable que tiene una gran fuerza. Si yo me creo capas de dar unsalto de un metro, lo daré; si me creo capaz de dar un salto de dos o tres metros, quizá lo dé también.

- Pero si secree usted capaz de dar un salto de cincuenta metros, no lo dará usted por mucha fe que tenga.


- Claro que no; pero eso no importa para que la fe sirva en el radio de acción de lo posible. Luego la fe es útil, biológica; luego hay que conservarla.


-No, no. Eso que usted llama fe no es más que la conciencia de nuestra fuerza. Ésa existe siempre, se quiera o no se quiera. La otra fe conviene destruirla, dejarla es un peligro; tras de esa puerta que abre hacia lo arbitrario una filosofia basada en la utilidad, en la comodidad o en la eficacia, entran todas las locuras humanas.


-Cuando la diferencia entre lo posible y lo imposible depende de nuestra desición, la fe puede ser muy útil; pero no transformará en posible lo que resulta imposible para nosotros, queramos o nó. Creer otra cosa, como advierte Baroja, puede ser el comienzo de la locura...o el camino para enloquecer a los crédulos que no escuchen.

sábado, 14 de febrero de 2009

Sobre los escépticos radicales


"...Richard Dawkins mantiene que cuando vuela a treinta mil pies de altura todo relativista cultural es culpable de hipocresía. En efecto, los aviones están fabricados gracias a unos conocimientos científicos a los que confiamos nuestra seguridad y gracias a los cuales el aparato es capaz de trasladarse por las alturas hasta su destino. Cosa que no son capaces de hacer en cambio, los aviones de pega fabricados para los cargo-cults indígenas o las alas de cera de Icaro..."


... Por su puesto "creer" no significa solamente aceptar la validez cultural o poética de ciertas doctrinas, ni siquiera someterse por conformismo social a ciertos rituales tradicionales. Los creyentes que aquí nos interesan están intimamente convencidos - quiza con dudas, desde luego, pero toda persona racional tiene dudas respecto a sus más caras convicciones- de quie la descripción del mundo y de nuestro destino brindada por su religión es más verdadera que la visión simplemente científica o naturalista..."


Creer significa asumir que algo es verdad, o sea que es el caso que un determinado estado de cosas se da en la realidad, frente a otros posibles y descartándolos.


...y recurriendo al ya citado William James, " la creencia religiosa de un hombre -sean cuales fueren los puntos especiales de doctrina que implica - representa esencialmente para mí la creencia en algún orden invisible en el cual los enigmas del orden natural encontrarían explicación". Y james también especifíca que junto a tal creencia se da además la convicción de que hay un interés efectivo (más allá de esta vida mundana pero incluso actual) en practicar esa fe. O sea que la creencia religiosa nos permite entender mejor e incluso nos abre la posibilidad de algo mejor que la propia vida...


...¿ por qué hay quien cree en lo invisible como explicación final y orienteción práctica para habérnolas con lo visible? En la mayoría de los casos, todos nos esforzamos por tener creencias justificadas. ..."


en terminos amplios, podemos considerar que los parámetros científicos son el método mejor para adquirir creencias justificadas. Si embargo, una gran mayoría de nosotros tiene algún tipo de creencia paranormal - es decir , que viola alguna regal o principio científico- sea de tipo religioso o profano (y en muchjos casos de ambos)...








miércoles, 28 de enero de 2009

La ilusión de creer- frases


" los seres humanos mentimos con la misma naturalidad con que respiramos. Mentimos para ocultar nuestras inseguridades, para hacer que otros se sientan mejor, para sentirnos mejor nosotros mismos, para que nos quiera la gente, para proteger a los niños, para librarnos del peligro, para encubrir nuestras fechorias o por pura diversión. La mentira es un auténtico universal: se practica con destreza en el mundo entero" La importancia de la verdad, Michael P. Lynch- en la vida eterna cap 1.


...De todas las mentiras, las que más me escandalizan son las que dan explicaciones fraudulentas sobre procesos naturales acontecimientos históricos.


...llamaremos "verdad" a aquello que en el mejor de los casos un número suficiente de participantes en un debate hemos aceptado finalmente como punto de acuerdo. los segundos piensan que la verdad es algo objetivo, independiente de nuestro gusto y que sería valioso conocer....pero que se nos escapa y escapará siempre por culpa de la dificultad del asunto, lo limitado de nuestras posibilidades cognoscitivas y las muchas pasiones que nos enturbian el intelecto.


Hay quienes descartan o menosprecian la verdad.


... caso diferente es el de quienes son escépticos respecto a nuestras posibilidades de conocer alguna vez la verdad...En ocasiones como señala Bernard Williams, " el anhelo de veracidad pone en marcha un proceso de crítica que debilita la convicción de que haya alguna verdad segura o expresable en su totalidad".


... es mas probable que haya numerosisimas verdades que están fuera de nuestro alcance (sin dejar por ello de ser verdades) pero resulta grotesco negar que conocemos suficientemente muchas otras. Y quizá no de las menos importantes...al menos para desempeñarnos en el día a día.